El Jabón Ideal para mi Cara y Cuerpo


El potencial irritante de los jabones se atribuye al pH, a la estructura química, a la capacidad limpiadora, a los colorantes y a las fragancias.


Aquí te explicamos cual es el jabón ideal que debes usar para la limpieza de tu piel.


¿Puedo usar el mismo jabón del cuerpo en la cara?


Muchas veces nos preguntamos si el jabón que usamos para bañarnos el cuerpo, puede ser el mismo que usamos para lavarnos la cara. Generalmente la respuesta es que NO debemos usar el mismo jabón corporal para la limpieza facial.

Sin embargo, la razón obedece a que estamos usando el jabón equivocado. La industria cosmética masiva, ha inundado el mercado del cuidado personal, de jabones que por lo general son muy alcalinos ya que usan detergentes y saponifican grasas industriales con ingredientes químicos que suelen ser muy tóxicos para la piel.

Ya que la piel de la cara es mas “sensible” que la piel del resto del cuerpo, la industria ha inventado la necesidad de usar jabones distintos en el cuerpo y en la cara, cuando perfectamente podría ser el mismo siempre y cuando su formulación sea natural, sea elaborado con ingredientes que no irritan la piel y en especial, que el pH del jabón este dentro de un rango “neutro”.


El efecto de usar jabones alcalinos


La remoción excesiva de la grasa natural de la piel por el uso de jabones alcalinos, puede producir alteraciones cutáneas en la piel normal o sensible y con mayor severidad en aquellas que padecen enfermedades como dermatitis atópica, dermatitis de contacto o alergias.


Recordemos que el pH normal de la piel es mas ácido y oscila entre 4.5 a 5.5 (ideal para inhibir el crecimiento de bacterias en la piel), sin embargo un cambio hacia la alcalinidad o acidez excesiva puede provocar irritación y modificar la flora que habita en la piel, facilitando así la invasión de gérmenes patógenos.


El pH neutro es de 7 (siete). Un pH alcalino es mayor a 7, y conlleva a disminuir la producción de grasa natural en la piel e hidratación, favorece el crecimiento de bacterias, aumenta descamación y la resequedad.


Teniendo en cuenta lo anterior, existen estudios que miden el pH de los diferentes jabones, lo que nos facilita elegir el mejor para el cuidado de nuestra piel.


¿Cuál es el jabón ideal para la piel?


Las personas sin alteraciones cutáneas, es decir con una piel “normal” deben usar un jabón con un pH cercano al manto ácido de la piel. En este caso te sugerimos el jabón de Neem (Nim) con un pH entre 5.7 a 6.


Aquellas personas que tienen una piel con tendencia al acné, granitos o brotes y tienen un “desbalance” en la flora bacteriana de la piel, también pueden usar el jabón de de Neem (Nim) que tiene un pH inferior a 6.

Las personas con pieles grasas, que producen una mayor cantidad de “sebo” y que por lo general sufren de puntos negros o espinillas, deben usar un jabón como el de Carbón de Bambú que tiene un pH 5.45 a 5.75. Este jabón les puede ayudar a controlar la producción de grasa de las glándulas sebáceas, pero sin “resecar” la piel en exceso.


Las pieles delicadas, como la de los bebés, deben usar un jabón con un pH lo más cercano al del manto ácido de la piel. En este caso se sugiere el jabón de Lavanda ya que sus propiedades evitan irritaciones y el pH es muy cercano a 5.


Aquellas personas con pieles mixtas (es decir con distintos tipos de piel en diferentes partes de su cara o cuerpo) deben usar un jabón que permita balancear las condiciones de la dermis con un pH neutro. En este caso el jabón ideal es el de Cúrcuma (Turmeric) con un pH de 6.2 a 6.7.


Para quienes tienen una piel muy seca, áspera y resquebrajada, lo ideal es usar un jabón como el de Coco que contiene del doble de aceite puro de coco y por consiguiente un pH de 6.8 a 7 es decir el punto NEUTRO ideal.


Finalmente quienes tienen una piel sensible, con tendencia a brotarse o irritarse la sugerencia es usar el jabón de Moringa que tiene un pH entre 7 a 7.35 lo cual lo hace NEUTRO.


Los jabones que se deben evitar en la piel

Los jabones que se deben evitar por completo en la piel, no solo porque tienen un pH alcalino, sino porque usan ingredientes tóxicos para la salud y la piel son:


  • Jabones sólidos o líquidos que contengan Lauril Éter Sulfato de Sodio (Sodium Laureth Sulfate) o SLES un detergente usado por la industria cosmética masiva, muy irritante para la piel y que esta en controversia por sus efectos nocivos a la salud.

  • Espumas limpiadoras que por lo general contienen butano para expandirse u otros gases altamente tóxicos y con efectos nocivos para la piel.

  • Jabones en barra “azules” usados para la limpieza de la ropa y que se ha sugerido para el uso en la piel. Estos jabones tienen un pH superior a 9 y por lo tanto son altamente alcalinos destruyendo lo que la piel necesita para estar saludable.

  • Jabones antibacteriales que se encuentran en mayor abundancia en el mercado y que son de marcas reconocidas, provocan resequedad extrema, inflamación y facilitan infecciones. Adicionalmente usan colorantes y fragancias artificiales y tienen un pH mayor a 9.

  • Jabones limpiadores faciales líquidos o en gel, que por lo general contienen fenoxietanol, glicol, polímeros sintéticos, sulfatos, EDTA y otros ingredientes que son altamente tóxicos y que tienen efectos nocivos en la piel y la salud.


Si quieres verificar la composición de tus jabones para la cara y el cuerpo te invitamos a descargar la APP de INCIBeauty en tu celular y verificar los componentes de lo que aplicas en tu piel.


Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro Blog Oficial.