Aceite de neem: el ingrediente natural que te dará una piel sin acné
El aceite de neem puro ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes cosas. Aplicado en la piel, tiene enormes beneficios en pieles grasas.
Por: Cecilia Suárez Olvera
Tomado de: https://www.vogue.mx/belleza/articulo/aceite-de-neem-sus-beneficios-para-la-piel

El aceite de neem puro es uno de los extractos mas populares para conseguir una piel tersa y libre de acné. Sus propiedades curativas naturales minimizan estos brotes y ayuda a prevenirlos en el futuro. Cada vez son más las mujeres que han decidido incorporar en su rutina de belleza algún producto para tratar su piel con aceites puros, sin que estos sean comedogénicos, es decir, que no obstruyan los poros.
El aceite de neem puro en concreto, es uno de los aceites mas benéficos para el rostro, ya que tiene entre sus principales beneficios eliminar bacterias y hongos. También funciona como un antiinflamatorio, por lo que resulta ideal para las personas que son propensas a los brotes o la piel enrojecida. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo incorporarlo en tu skin care y determinar si es lo mejor para tu tipo de piel.
¿Qué es el aceite de neem?
El aceite de neem puro es un ingrediente natural que es extraído de las frutas y semillas del árbol de neem (nim), una planta perenne del subcontinente indio, pero que también se encuentra en muchas zonas de los trópicos. Ha sido ampliamente usado en la agricultura y en remedios medicinales, por lo que es muy común encontrarlo en productos para el cabello o el cuidado de la piel, como jabones y mascarillas faciales.
Este ingrediente natural ha sido empleado desde tiempos ancestrales para tratar dolencias que van desde enfermedades de la piel a padecimientos gastronómicos, salud dental y contra las infecciones por hongos. Resulta que al igual que otros aceites puros obtenidos de plantas, es ideal para proteger cultivos de insectos invasores por lo que algunos pesticidas orgánicos, también conocidos como botánicos, lo incluyen.
¿Qué beneficios tiene para la piel?
Así como otros aceites puros que hidratan, los componentes del neem también son muy beneficiosos para la piel, especialmente para tratar el acné. Tiene capacidades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, todas ellas cualidades ideales para este fin, de acuerdo con las químicas cosméticas Victoria Fu y Gloria Lu, de Chemist Confessions.
Las especialistas aclaran que aunque es un buen ingrediente para complementar otro tratamiento para el acné, no debería de suplirlo, ya que las pruebas científicas aún son limitadas. Sin embargo, se ha demostrado que puede ayudar a prevenir los brotes gracias a sus propiedades antibacterianas, así como calmar enrojecimientos.
El aceite de neem puro resulta ideal para curar el acné inflamatorio por hacer que la respuesta del cuerpo para reaccionar a las bacterias sea más lenta. Si bien el acné sucede cuando las glándulas sebáceas producen demasiado aceite y los poros se obstruyen, el acné inflamatorio ocurre cuando el cuerpo reconoce estas bacterias y envía glóbulos blancos para atacarla. Al frenar esta respuesta inflamatoria del cuerpo, los brotes pueden ser menos frecuentes si se usa como parte del cuidado de la piel.
Asimismo, estudios han demostrado que dos componentes que lo conforma: la azadiractina y el nimbolide, combaten desechos dañinos para la salud de la piel, y que resulta muy útil para aquellos que padecen cicatrices del acné o la hiperpigmentación después de haber habido un brote.
¿Cómo aplica el aceite de neem?
Consigue un producto que sea orgánico y que hayan sido formulados para uso facial, ya que estos serán diluidos hasta el nivel adecuado para la aplicación tópica. Aplica sobre rostro limpio con la ayuda de un hisopo o un poco de algodón. Lo ideal para saber cómo incorporar tus productos, de acuerdo con las fundadoras de Chemist Confessions, es ir de las fórmulas más delgadas a las más espesas.
Como el aceite de neem puro se puede encontrar en jabones, sueros, cremas humectantes o mascarillas, querrás aplicarlo en el orden adecuado de acuerdo al producto en el que se encuentre. En caso de aplicar el producto puro sobre el rostro y de percibir irritación puedes diluirlo con otro portador, como el aceite de almendras.
Una manera muy práctica para saber que no tendrás reacciones alternas al neem, es aplicar un poco del producto sobre el brazo. Si después de 24 horas no presentas ningún enrojecimiento o inflamación, no tendría por qué causarlo en ninguna otra parte del cuerpo. Cada piel es diferente, por lo que no habrá cómo probarlo para saber si es ideal para ti. Consulta a un especialista para tratar casos específicos.
Te en cuenta que el aceite de neem puro tiene un olor fuerte, poco agradable para algunas personas y es posible que en climas muy fríos pueda solidificarse y cristalizarse, pero esto normal y se resuelve calentando el envase con un poco de agua tibia.
Si quieres saber más sobre el aceite de neem puro y sus propiedades visítanos en nuestra tienda online: www.hillsgarden.co o escríbenos por WhatsApp en este link: https://wa.me/+573182432417